¿Creés que el madrid ganará la liga?

jueves, 26 de mayo de 2011

MONTAÑAS DE FUEGO (trabajo del libro)

En este trabajo, me centraré en 3 capítulos específicos del libro escrito por Robert y Barbara Decker.

1)¿QUÉ ES UN VOLCÁN?


Como por desgracia descubrieron los habitantes de Armero (pueblo situado en Colombia que quedó sepultado en 1985 por la erupción del volcán Nevado del Ruiz) los volcanes son montañas que han transtornado su conducta de tal manera que surge  un conducto que pone en comunicación directa la parte superior de la corteza sólida con los niveles inferiores de la misma, haciendo que el magma emerja en forma de lava y gases del interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados «erupciones», las cuales pueden variar en intensidad, duración y frecuencia.



Estas imágenes, corresponden al volcán Etna que entró en estado de erupción en el mes de Mayo de este año (2011); Italia es una de las zonas volcánicas más activas del Mediterráneo.
Los volcanes normalmente adquieren una característica forma cónica que es formada por la presión del magma subterráneo así como de la acumulación de material de erupciones anteriores. Encima del volcán podemos encontrar su cráter o caldera.




Por lo general, los volcanes se forman en los límites de placas tectónicas, aunque hay excepciones llamadas puntos calientes o hot spots ubicados en el interior de placas tectónicas, como es el caso de las isla Hawai. También existen volcanes submarinos que pueden expulsar el material suficiente para formar islas volcánicas.

ESTADO DE LOS VOLCANES

Por su actividad, los volcanes pueden ser activos; son aquellos que entran en actividad eruptiva. La mayoría de los volcanes ocasionalmente entran en actividad y permanecen en reposo la mayor parte del tiempo. Para bienestar de la humanidad solamente unos pocos están en erupción continua. El período de actividad eruptiva puede durar desde una hora hasta varios años.
Tambien pueden ser latentes o dormidos cuando mantienen ciertos signos de actividad como lo son las aguas termales y han entrado en actividad esporádicamente.
Por último pueden volcanes muertos, si estuvieron en actividad durante períodos muy lejanos y no muestran indicios de que puedan reactivarse en el futuro. Son muy frecuentes, aunque la inactividad que las describe puede reactivarse nuevamente en muy raras ocasiones.

TIPOS DE VOLCÁN

Se clasifican por su comportamiento al entrar en erupción:

Erupución islandesa


Se originan en una larga dislocación de la corteza terrestre, que puede ser desde apenas unos metros hasta varios km. La lava que fluye a lo largo de la rotura es fluida y recorre grandes extensiones formando amplias mesetas.

Erupción Hawaiana



Sus lavas son bastante fluidas, sin que tengan lugar desprendimientos gaseosos explosivos; estas lavas se desbordan cuando rebasan el cráter y se deslizan con facilidad por la ladera del volcán.

Erupción estromboliana


 Se originan cuando hay alternancia de los materiales en erupción, formándose un cono estratificado en capas de lavas fluidas y materiales sólidos. La lava es fluida, desprendiendo gases abundantes y violentos.


Erupción vulcaniana


 Se desprenden grandes cantidades de gases de un magma poco fluido, que se consolida con rapidez; por ello las explosiones son muy fuertes y pulverizan la lava, produciendo mucha ceniza.

Erupción peleana


La lava es extremadamente viscosa y se consolida con gran rapidez, llegando a tapar por completo el cráter formando un pitón o aguja; la enorme presión de los gases, sin salida, provoca una enorme explosión.

Erupción pliniana


Entre ellos se encuentra el volcán Vesubio, en estos; la presión de los gases es muy fuerte y produce explosiones muy violentas. Forma nubes ardientes que, al enfriarse, producen precipitaciones de cenizas, que pueden llegar a sepultar ciudades (Pompeya), alternan erupciones de piroclastos con erupciones de coladas lávicas, dando lugar a una superposición en estratos que hace que este tipo de volcanes alcance grandes dimensiones.

2) ¿CÓMO PODEMOS PREDECIR LAS ERUPCIONES VOLCÁNICAS?




A la hora de predecir las erupciones volcánicas, contamos con varios factores que nos ayudan a conocer cómo, cuándo y cómo se va a producir un volcán:

a) Los terremotos son una de las señales clásicas a la hora de predecir una erupción debido a que es común que se hagan más intensos y numerosos al aproximarse el momento de la erupción.

b)Las fumarolas son emanaciones de gases y en las inmediaciones de un volcán suelen ser muy comunes. Los cambios en el número de fumarolas, la cantidad de gases emitida y el tipo de gases que emanan se utilizan como indicadores. También son relevantes los cambios de temperatura.

c)Otros datos usados para monitorizar los volcanes son las deformaciones del suelo en el mismo volcán mediante aparatos construidos para tal efecto, así como datos geomagnéticos y geoeléctricos, cuyas variaciones pueden dar una pista a los científicos de lo que ocurre bajo la montaña.

 3) CATÁSTROFES VOLCÁNICAS DESTACADAS

CATÁSTROFE DEL THERA

A mediados del Segundo Milenio a.C., se produjo en la isla cicládica de Thera (Santorini) una gran erupción volcánica que culminó con la explosión de la caldera, y que iría acompañada de un importante maremoto.



Según los primeros arqueólogos que analizaron este suceso; la erupción acaecida en Thera pudo verse acompañada de movimientos sísmicos y lluvias de ceniza que habrían causado graves daños en buena parte de los centros minoicos. Además, un gran tsunami suscitado por el hundimiento de la bóveda del volcán habría destruido casi todos los barcos amarrados en las costas cretenses.


La población que habitaba esta zona, era la civilización Minoica que hasta entonces era la envidia de los faraones y visires de Egipto. Poseían la primera flota del mundo y su autoridad en el Mediterráneo abarcaba desde el oriente hasta Tirrenia (Italia). Pero a finales del siglo XVII a.C. una terrible explosión volcánica hizo que más de 80 km cúbicos de roca terana se elevaran por los aires en forma de vapor y en su lugar se formara, a causa de la invasión del Mediterráneo en el hueco, una impresionante catarata de más de un kilómetro y medio de profundidad. Un precioso y a la vez dantesco escenario que significó el principio del fin para los minoicos.


EL ILOPANGO


En El Salvador existe una cadena volcánica joven, ubicada paralelamente a la costa pacífica, la cual forma parte del cinturón de fuego Circumpacífico. Existen evidencias históricas de grandes erupciones que han ocurrido en el territorio por lo que es necesario estudiar el fenómeno volcánico.


Entre las erupciones más grandes en la región, durante los últimos 2000 años, se menciona: La erupción del volcán de Ilopango (260 DC); cubrió de ceniza volcánica pumítica (TBJ) la zona central de El Salvador.

EL TAMBORA

El Tambora es un volcán ubicado en Indonesia, en la isla de Sumbawa, una de las islas menores de la Sonda. En 1815, se produjo una erupción cuya nube de cenizas se expandió a más de 600 km de distancia del epicentro de la erupción y la nube generada en 24 horas bastó para que cubriera el sol por 2 días completos.



Los piroclastos y las nubes de ceniza mataron a 12.000 personas, aparte en las islas de Sumbawa y Lombok murieron 49.000 personas por hambre, pues las nubes de ceniza destruyeron las cosechas. La erupción afectó gravemente al clima del mundo, registrándose descensos de temperatura, intensas tormentas de nieve en lugares cercanos al ecuador y lluvias torrenciales en los polos.



KRAKATOA

Fue una isla de tres conos volcánicos situada en el Estrecho de Sonda, entre Java y Sumatra. Estaba localizada cerca de la región de subducción de la Placa Indoaustraliana bajo la Placa Euroasiática


El volcán comenzó a estallar el 19 de junio. La causa de la erupción, según se cree, fue una nueva fisura  que se formó entre Perboewatan y Danan. La violenta erupción causó mareas excepcionalmente altas en la zona, del 11 de agosto comenzaron erupciones más grandes, con penachos emitidos de al menos once fisuras. El 24 de agosto, las erupciones lejanas se intensificaron.


Los efectos combinados de flujos piroclásticos, cenizas volcánicas y tsunamis tuvieron resultados desastrosos en la región. No hubo ningún superviviente de entre los 3.000 habitantes en la isla de Sebesi, aproximadamente a 13 kilómetros de Krakatoa. Los flujos piroclásticos que viajaron sobre la superficie del agua a 300 km/h mataron alrededor de 1.000 personas en Ketimbang, en la costa Sumatra, a unos 40 km al norte de Krakatoa. El número de muertes oficial registrado por las autoridades holandesas fue de 36.417.

No hay comentarios:

Publicar un comentario